Wednesday, July 7, 2010

Carta a una musa - Por ser viento eres mi alimento

Esta es una carta a una amiga anónima - escrita en Mayo del 2007 cuando vivía en Edmonton, Alberta,  En esa época recién el personaje de Eaglehook comenzaba a moldearse: 

Aprovecho para comentar que admito ser un poco raro - por que a veces me comunico con metáforas, sarcasmos, ironías, eufemismos y demás figuras retóricas.  Es que en realidad tengo una necesidad enorme de expresar mis sentimientos y la palabra escrita me limpia el alma, me tranquiliza y me ayuda a poner mi vida en perspectiva. 


Casi "mato" al pirata-tiburón (cara de hombre y mano peluda) en mi "Farewell del Marinero".  No se si te diste cuenta pero no tuve coraje de ahogarlo; lo deje naufrago pero buscando salvavidas… de ahí que es una historia inconclusa… A mi me gusta ese personaje pero no se encaja dentro de lo que soy en esencia… me gusta que me las mujeres me miren un tanto arrogante – algo que yo no puedo; quizás por la vanidad de sentir que el marinero acumula trofeos contando sus conquistas.  


Una interpretación mas exacta de mi poema vino de una amiga peruana que me escribió diciendo que posiblemente ese corsario debe tener un amor  real, sincero, dejado a un lado por tanto viaje, una mujer ya no tan joven que lo espera fiel y anhelante... aun sintiendo dentro de ella que el no volverá, y a pesar de ser triste la razón, prefiere creer que es la muerte quien lo aleja de ella y no la voluntad del marinero.


Lo que vale en todo esto es como ya dije, es que no tuve coraje de ahogarlo…  Un día de estos me animo y le tiro una soga para sacarlo de su miseria! ¿Qué te parece,  trazo un final feliz  junto a su doncella olvidada?


O lo dejo ahí a la deriva para que lo recoja Santiago, el protagonista de "El Viejo y el Mar" de Hemingway; para que le enseñe de una vez por todas a dejar de ser facineroso y lo adiestre a transformarse en un verdadero hombre del mar.


¿Y adonde estas tu en todo esto? -  Eres el viento que mueve los molinos que ponen en marcha mis sentimientos en palabras. 


Ser musa de un marinero provoco un despertar fugaz, intenso y bello – son pocas las mujeres que me inspiran;  eso lo digo yo y no el marinero.   Que a pesar de imposible siento el calor que me une a ti a tanta distancia. 


Soy feliz por que es inolvidable haberme rendido al subconsciente y darle control de mis riendas, apuntando sus mensajes en palabras, sin significado concreto, inesperado, irracional o lo que salga.  Por eso te digo ¡que por ser viento eres mi alimento! Gracias amiga.


Por eso que no te preocupes que sea un poco raro… no pienses mucho en mi que yo me ocupo de eso… ya te dije me gustas perfumada, sonriente, y dispuesta a soñar libremente…aun que todo se quede en solo palabras.


Cesar
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este es el original de "Chupentanga en alto mar - Recuerdos del LLaoca" que menciono en la carta a mi musa anónima:


Adios al Marinero,


Me inspire en el Farewell de Neruda, pero no precisamente en el niñito que se aleja al final y que nos hace a todos llorar…. Esta es la historia  del adiós al  marinero de Farewell … ese que caletea de puerto en puerto, y de puerto en farra; ese que no encontró a quien decirle adiós ni nadie que lo despida.
Como nos decía el Maestro Neruda…”En cada puerto una mujer espera…los marineros besan y se van. (Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.)”


Léxico:
•"chupentanga" - palabra mía que significa embriagarse.
•"chalacas" son guapas hembras que habitan Callao, 
   puerto principal del Perú 
•"abirrinchado" es olor fuerte a letrina - 
   hedor a orín impregnado en el ambiente.


Farewell al marinero…  (recuerdos de una angioplastia…)
(Cesar Macher)


Tesoro y Chupentanga :
Armado con dientes de tiburón y con brazos de pulpo
Atiborro de cebiches, ron con anticuchos.
Todas las noches el corsario pinta sueños
chalacas desplumadas escondidas en bodega.


Intrépido:
Navega por mares lejanos a donde fuera.
Empuña el timón contra el empuje de corrientes peligrosas
El mástil de palo duro en péndulo resiste al jale de la quilla
Cada cresta amenaza arrancar la proa que él valiente incrusta
Rompe olas.


Sin rumbo:
Confundido por los años ya va tuerto el marinero
Tufo de ron, hedor de colchón abirrinchado duerme 
Orina fuera de borda e infla sus velas
Buscando viento en popa a donde fuera
Con resaca eructa vinagrera


A la deriva :
Su pecho fatigo las tuberías, olvidado sin recuerdos
Excretando pestilente lodo por sus bridas
Atorado flota nauseabundo de asco a la deriva
Dolorido, rajado y buscando salvavidas
-----------------------------------------------------------------------
Para despedirme les dejo otro bosquejo mio también de la época de Edmonton

La rueda del olvido (CM)


En circulo desfilan los recuerdos
Giran al compás de un danzar eterno,
En ritmo alegre retumban descargando corriente,
Sinfónica cosquilla que estremece-envuelve


Al cruzar deja un embriagante encanto
Que arranca ansias y nostalgias vivas.
Pero de costumbre castiga a la salida
Dejando siempre vació al punto de partida 


Lentamente se llena una lagrima
Que al resbalar evoca regrese
Se instale centinela dulce melancolía. 
Que sin ti el círculo no completaría.


3 comments:

  1. No mates al pirata, no ahora por lo menos. Hazle caso a esa amiga peruana. Que ese amor no quede inconcluso, que tenga un cierre. Al menos para ella, que vive con la tenue esperanza de un quizá, algo que es infinitamente peor que vivir con la certeza de un nunca, por más triste que sea esa certeza.

    ReplyDelete
  2. Matar al pirata significaria matar una ilusion, una forma de vida. Arrojale un cabo para ayudarlo a que el mismo se salve y por favor no le envies a nadie para que lo convierta, dejalo SER, nacio pirata que muera, en su momento, pirata.

    ReplyDelete
  3. Cyrano y Gabi,
    Gracias por los comentarios, prometo no ahogar al pirata! Cuando escribí el “farewell al marinero” habían mas de tres años que el pirata despertaba de una resaca que casi lo manda a la ultratumba. Como digo: … eructando vinagrera, dolorido, rajado y buscando salvavidas.
    Hoy el anda totalmente rehabilitado, ocupado a salvar a la “reina de todos los deseos” y mientras lo hace, toman aliento sus vasallas que acuden voluntariosas a sentir, a través de sus palabras, lo que es bueno para el alma!

    ReplyDelete